lunes, 23 de febrero de 2015

Espiritualidad Práctica. Límite a los Deseos




                    EL TIEMPO                                   

El hombre está sujeto al tiempo, en cambio el tiempo está sujeto a Dios.

El tiempo es el único bién que todo el mundo posee en la misma proporción, si malgastamos el tiempo, nunca  lo podremos recuperar. Todos disponemos de 24 horas al día, es la medida de la vida humana, es el aspecto más precioso  de la vida humana, el tiempo desperdiciado es vida desperdiciada.   

De la misma manera en que necesitamos saber como gastamos nuestro dinero y nuestra comida, debemos ver claramente cómo usamos nuestro tiempo, con el fin de determinar si lo estamos malgastándo, lo que hacemos a menudo inconscientemente. Muchas personas son conscientes de cuáles son sus horas mejores, cuándo se hallan en plenitud de sus facultades y de energía para realizar sus tareas, Algunas son personas noctámbulas, mientras que otras prefieren las horas del día, es bueno realizar las actividades en las horas en que nos sintamos más vitales, reservando las otras tareas para el resto del día.

Hay ciertas actividades a las que dedicamos un poco de tiempo cada día, muchos trabajos están sometidos a una rutina tal, que nos resulta fácil  analizar las horas dedicadas a él, son los trabajos menos definidos y estructurados, como los que realiza el ama de casa y la madre de familia, que organizan su tiempo de acuerdo al horario de su familia, los que tienen trabajo estarán por lo menos ocupados 8 horas al día.

Muchas personas han comprobado que resulta útil hacer un horario con su programa de actividades, ya que ayuda a convertir el orden en caos, pero es esencial recordar que se trata de una base de trabajo ,susceptible de ser cambiada, si el horario es demasiado rígido, pueden sentirse agobiadas, se sugiere descansar un rato al finalizar el trabajo del día, y después pasar la velada con alguna actividad tranquila y constructiva con la familia.

El sueno puede ser una forma de perder el tiempo , si se utiliza como escape, demasiado o poco sueno, no es bueno, cada persona decidirá cuantas horas necesita para dormir.

Se recomienda no perder el tiempo en ver televisión con programas poco recomendables, recordar el alimento que entra por nuestros sentidos.Seleccionar lo que leen, evitar temas excitantes y dudosos, jugar a las cartas u otros juegos sociales durante horas, charlas inútiles ya sea por teléfono o con amigos, consume una gran cantidad de  energía, ademas de tiempo y dinero, fantasear, culpa, miedo, autocompasión, rabia, chisme, compras sin fin,preocupaciones, quejas, etc.,estas son algunas sugerencias, pero deben anotar las particulares de ustedes.







                       LA ENERGÍA

La  energía es de naturaleza divina y es procesada por el esfuerzo humano, debe ser usada con cautela y agradecimiento. La energía humana está relacionada con el cuerpo y con la mente, el segundo es referente a la energía producida por el hombre para el funcionamiento de la sociedad: energía eléctrica, aguas, petróleo, telecomunicaciones, etc.





                                                                  

Varía considerablemente de persona a persona, debemos usarla adecuadamente, dependiendo como nos manejamos en las áreas de dinero ,alimento y tiempo, sea cual fuere nuestro nivel de energía, hemos de asegurarnos de que la estamos usando de la mejor manera posible, con fines productivos y evitando gastarla innecesariamente.

La mayor fuente de nuestra energía física es la comida, por lo cual es esencial elegir con cuidado los alimentos nutritivos, para mantener en buen nivel nuestra energía, evitando las comidas preparadas (chatarras) de la que ya hemos hecho referencia en el capítulo de la comida. También necesitamos de sueno suficiente aunque no excesivo y de descanso, relajación y ejercicio para mantener el equilibrio de nuestras vidas.

 Debemos evitar el estrés y la tensión, gastan más energía que la actividad física, ambos bloquean el flujo natural de energía, no nos permiten relajarnos para sentirnos cansados para dormir y despertarnos frescos después .La charla inútil gasta gran cantidad de energía a la vez que un tiempo valioso .Chismear, criticar a los demás. De todo lo que más nos roba nuestra preciosa energía, es un ataque de ira, equivale a la que hay en los alimentos necesarios para vivir tres meses, si practicamos la paciencia podríamos evitarnos tal derroche y usar nuestra energía en algo más positivo.

El oponer resistencia, la competividad, el miedo, la culpa, la preocupación, indecisión, la apatía, nos roban a la vez tiempo y energía porque todos ellos impiden el flujo natural de la misma. Debemos hacer nuestro trabajo como un acto de devoción a Dios, El usará nuestra energía Divina para realizar mucho más de lo que podríamos hacer con nuestro yo limitado por el sentimiento del ego. Cuando estos aspectos negativos no gobiernen nuestras vidas, su lugar será ocupado por valores como el amor, compasión, generosidad y amabilidad.

Hasta aquí hemos tratado las cuatro áreas por separado (  el dinero la comida, el tiempo y la energía), es necesario observar la manera  en que interactúan para aprender a usar nuestro discernimiento.




Nota: El programa ''LIMITE A LOS DESEOS'' ha sido creado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Rector de la Universidad de Estudios Superiores de Prasanthi Nilayan,  Puttaparthi, Distrito de Andra  Pradesh, India. La Psicólogo Phyllis Krystal, se ha encargado de recopilar la información en el libro Límite a los deseos.