lunes, 23 de febrero de 2015






                       LA ENERGÍA

La  energía es de naturaleza divina y es procesada por el esfuerzo humano, debe ser usada con cautela y agradecimiento. La energía humana está relacionada con el cuerpo y con la mente, el segundo es referente a la energía producida por el hombre para el funcionamiento de la sociedad: energía eléctrica, aguas, petróleo, telecomunicaciones, etc.





                                                                  

Varía considerablemente de persona a persona, debemos usarla adecuadamente, dependiendo como nos manejamos en las áreas de dinero ,alimento y tiempo, sea cual fuere nuestro nivel de energía, hemos de asegurarnos de que la estamos usando de la mejor manera posible, con fines productivos y evitando gastarla innecesariamente.

La mayor fuente de nuestra energía física es la comida, por lo cual es esencial elegir con cuidado los alimentos nutritivos, para mantener en buen nivel nuestra energía, evitando las comidas preparadas (chatarras) de la que ya hemos hecho referencia en el capítulo de la comida. También necesitamos de sueno suficiente aunque no excesivo y de descanso, relajación y ejercicio para mantener el equilibrio de nuestras vidas.

 Debemos evitar el estrés y la tensión, gastan más energía que la actividad física, ambos bloquean el flujo natural de energía, no nos permiten relajarnos para sentirnos cansados para dormir y despertarnos frescos después .La charla inútil gasta gran cantidad de energía a la vez que un tiempo valioso .Chismear, criticar a los demás. De todo lo que más nos roba nuestra preciosa energía, es un ataque de ira, equivale a la que hay en los alimentos necesarios para vivir tres meses, si practicamos la paciencia podríamos evitarnos tal derroche y usar nuestra energía en algo más positivo.

El oponer resistencia, la competividad, el miedo, la culpa, la preocupación, indecisión, la apatía, nos roban a la vez tiempo y energía porque todos ellos impiden el flujo natural de la misma. Debemos hacer nuestro trabajo como un acto de devoción a Dios, El usará nuestra energía Divina para realizar mucho más de lo que podríamos hacer con nuestro yo limitado por el sentimiento del ego. Cuando estos aspectos negativos no gobiernen nuestras vidas, su lugar será ocupado por valores como el amor, compasión, generosidad y amabilidad.

Hasta aquí hemos tratado las cuatro áreas por separado (  el dinero la comida, el tiempo y la energía), es necesario observar la manera  en que interactúan para aprender a usar nuestro discernimiento.




Nota: El programa ''LIMITE A LOS DESEOS'' ha sido creado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, Rector de la Universidad de Estudios Superiores de Prasanthi Nilayan,  Puttaparthi, Distrito de Andra  Pradesh, India. La Psicólogo Phyllis Krystal, se ha encargado de recopilar la información en el libro Límite a los deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario